Lucidpress es una aplicación Web desarrollada por los mismos responsables de Lucidchart, una popular herramienta para crear diagramas.
Iniciando sesión con una cuenta nueva o con tus credenciales de Google o Yahoo!, Lucidpresste dará acceso a un completo editor online con el diseñar tus propias publicaciones. Para empezar, tienes acceso a una serie de plantillas que te ayudarán a empezar con buen pie gracias a los diseños ya preparados, con las guías y texto de relleno para que te hagas a la idea de cómo funciona Lucidpress.
Su aspecto es muy parecido al de otros editores por el estilo: barra horizontal con los menús, una barra lateral izquierda para las herramientas, otra para ver miniaturas de las páginas creadas y un espacio central desde donde editar las páginas.
¿Qué ofrece Lucidpress? Pues además de lo básico, como añadir texto e imágenes, incorpora funciones muy útiles especialmente para publicaciones digitales: recuadros de texto para hacer scroll, es decir, que en un recuadro hay más texto del que ves en un principio y subiéndolo accedes al resto del contenido; galería de imágenes, muy práctico para aprovechar el espacio de una única página con varias imágenes relacionadas con el artículo publicado; vídeos de YouTube integrados en la página… Incluso puedes enlazar con contenido que tengas guardado en Google Drive. Respecto a la inclusión de imágenes, me ha sorprendido la inclusión de fotografías de distintas fuentes: Flickr, Facebook, Dropbox, Google Search, Icon Finder o las que subas de tu ordenador.
Otro elemento que convierte a Lucidpress en una alternativa a InDesign profesional, es la posibilidad de editar documentos en equipo. para esto, basta que las dos personas tengan una cuenta de Lucidpress y una de ellas comparta el documento. Además, la aplicación ofrece un chat en la esquina inferior izquierda para escribiros entre vosotros mientras diseñáis la publcicación, así como un modo comentarios para añadir notas que sólo verán tus colaboradores. Por lo demás, Lucidpress tiene los elementos clásicos de un editor como QuarkXpress o InDesign: adecuación del texto al espacio disponible, enlazar módulos de texto para quitar o añadir palabras sin desmontar la maqueta, etc.
Una vez terminado un diseño, ¿qué hago con él? Lucidpress ofrece varias opciones. Para empezar, tienes un botón enorme en la esquina superior derecha para compartir (Share) a través de correo electrónico o con un enlace a nivel privado, o publicándolo en tu cuenta online de Lucidpress. Otra opción es integrarlo en tu página personal a través del código HTML correspondiente o compartirlo a través de Google+, Twitter o Facebook. Y para tenerlo en tu ordenador, las opciones son: imprimir o guardarlo en forma de PDF, PNG o JPEG. En este sentido, he encontrado a faltar los formatos de InDesign o QuarkXpress, tanto para guardar el documento para importar los ya creados con estos programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario